Te cuento sobre mi

Andrea Rubiano

En mi sentir los títulos son simples llaves que te abren las puertas, pero NO definen lo que SOMOS… Desde adentro, en profundidad, en camino, hueso, sangre, experiencias y ser.

Sin embargo, ¿qué es lo que me define? Soy una mujer apasionada y defensora de la soberanía de nuestros cuerpos y del derecho a la información. Estoy plenamente segura de que las decisiones informadas son caminos hacia el ordenamiento y soberanía del propio cuerpo/ territorio.

Por siglos se ha ejercido una dominación sobre nuestros cuerpos y decisiones. Esto se ha hecho más fácil por la desinformación y desconexión con nuestro cuerpo, el PULSO HORMONAL y nuestro ciclo menstrual ovulatorio. Se nos ha privado por décadas de nuestra SABIDURÍA FISIOLÓGICA.

Es hora de dejar los tratamientos convencionales y el uso de herbolaría popular (donde solo se generaliza el uso de  una planta, sin ver el contexto), volviendo a las raíces ancestrales, tradicionales y a un enfoque de medicina integrativa. Por ende es vital encontrar la causa del desajuste o desequilibrio para poder abordarlo desde la raíz. Esto implica acompañar a las mujeres integralmente y no como cuerpos fragmentados. Recordando que el ciclo menstrual ovulatorio solo es la punta del iceberg, por lo tanto, cualquier desajuste en otras partes del organismo (eje tiroideo, suprarrenal, intestinal, la alimentación, emociones, microbiota…) afectan el ciclo menstrual ovulatorio y/o viceversa.

1. ¡No me enfoco solo en tú ciclo, yo también veo tú contexto y totalidad!
  2. Mi misión desde el área de la salud integrativa, es completamente un compromiso muy placentero, pues me apasiona. Por eso he dedicado gran parte de mí vida a estudiar la fisiológica, la nutrición y la fisiopatología en conexión con la medicina tradicional-herbolaria y la sabiduría ancestral. Por eso mi labor desde el área de la salud integrativa, consiste en informar, educar, acompañar y sostener desde la RESPONSABILIDAD.
  3. Así que, aquí conmigo y mis acompañamientos no caben engaños, ni especulaciones. Por lo tanto solo acompaño en lo que tengo experticia, experiencia y formación profunda.
  4. ¡Siempre respetaré tus decisiones, te apoyaré y te acompañaré en el proceso de conocerte piel adentro!
  5. Por último, quiero decirte que me oriento por un criterio científico, donde tengo en cuenta la evidencia y por supuesto, los estudios con perspectiva de género.

Mis herramientas de acompañamiento

De profesión estudié Cultura Física y Deporte, por amor al movimiento, al misterio del cuerpo, su biomecánica, fisiología y anatomía… ¡Mi profesión hace parte del área de la salud, la cual siempre ha sido de mi interés!

Magister en nutrición, medicina y salud hormonal femenina. Universidad católica de Murcia  e ICNS. España.

Otras formaciones:

• Kundalini yoga, yoga prenatal, pilates, aero yoga y vinyasa.
  • Doula integral (preconcepción, embarazo, parto, posparto, también Doula y acompañante en procesos de perdida gestacional y abortos).
  • Formada en fertilidad natural y regulación hormonal.
  • Formada en gestación y parto como ceremonia, también en divino posparto.
  • Guardiana de la siembra, rito y medicina Placentaria.
  • Formada en masaje tailandés.
  • Estudié respiración ovárica y rezo de Shakti, con Sajeeva.
  • Formada en cosmética natural.
  • He realizado múltiples cursos y talleres en plantas, Herbolaria y Fitoterapia (Aún sigo estudiando e investigando en este extenso universo), amo aprender de tradiciones indígenas de mi territorio.
  • En Argentina me formé como terapeuta menstrual.
  • Formada en ginecología natural y ancestral.
  • Formada cómo guía de círculos de mujeres guardianas de la madre tierra.
  • Portadora de los humitos sagrados Popoxcomitl.
  • Con un diplomado en yoga para la mujer.
  • Formada como entrenadora en el método mami fit y be mom.
  • Certificada en primeros auxilios.
  • Me he formado desde la psiconeuroinmunologia en: abordaje integral a la endometriosis, abordaje integral a la dismenorrea y síndrome premenstrual, también en sistema inmunitario y microbiota.
  • Formada como consejera y asesora en lactancia materna, con enfoque intercultural.
  • Mi forma de planificación es el autoconocimiento y el método sintotérmico.
  • Estudiante y aprendiz de la tradición Muisca y de otras tradiciones en Colombia, como en otros territorios/países.
  • Actualmente formándome en fitoterapia y bioquímica en la salud hormonal.
  • Actualmente aprendiz de partería.
  • Danzante de luna.
  • Soy co-creadora de la escuela de sabiduría y salud femenina.

Gracias a mi camino y las semillas sembradas, he logrado compartir formaciones, talleres o cursos, en Argentina, Perú, Aruba, México, Canadá  y varias regiones de Colombia. También orientó formaciones online para mujeres de diferentes partes del mundo, en febrero del 2021 compartí una formación para comunidad francoparlante organizada desde Canadá.

He trabajado con programas de soberanía menstrual, salud sexual y reproductiva; derechos de la mujer y salud femenina para el distrito, proyectos ejecutados en localidades de la ciudad de Bogotá como lo son Tunjuelito y Bosa.

Mi labor también ha llegado a diferentes universidades y colegios.

¡Es hermoso unir la ciencia y la sabiduría ancestral!